Home Abierto Concurso Internacional de ideas de Arquitectura: Premio Féliz Candela

Concurso Internacional de ideas de Arquitectura: Premio Féliz Candela

cartel-pfc-casa-agave-a.jpg Concurso Internacional de ideas de Arquitectura: Premio Féliz Candela

El concurso plantea idear una “Casa del Agave”, en algún lugar del paisaje dentro del territorio mexicano y vinculado al sistema de explotación específico de alguno o varios de los productos que se extraen o elaboran a partir de él (pulque, ixtle, tequila, mezcal, entre otros). Los participantes habrán de delimitar el lugar sobre el que fundarán esta “Casa del Agave” que permita a quien la visite entender el paisaje que la circunda y los procesos de cultivo y recolección de la planta en su medio físico y humano, hoy y en su devenir histórico; así como, participar de las culturas productivas a partir de esta planta en su contexto cultural más amplio: el lugar del agave como un paisaje cultural.

Los concursantes tienen total libertad para proponer la arquitectura que habrá de caracterizar dicha “Casa del Agave”. El programa específico será definido por cada concursante en base a su planteamiento, debidamente argumentado, de tal manera pueda formular un tipo para resolver el proyecto. No obstante lo anterior, se sugiere tener en cuenta para idear el tipo de arquitectura que definirá el programa la relación funcional de esta con el paisaje que le es propio, con los procesos de cultivo, recolección y producción específica de derivados a partir de la planta, además de su relación concreta con la cultura y el ocio.

La definición será a nivel de anteproyecto, con propuesta de orden estructural, materiales y sistemas constructivos, así como de diálogo con el paisaje. Se recomienda, al menos, expresar la propuesta en cortes, fachadas, plantas, plano de situación y emplazamiento, croquis de ideas, esquemas, fotos de maquetas, vistas y una memoria de ideas con una extensión no mayor a 300 palabras.

Primera fase
Resultarán los finalistas cuyas propuestas seleccionadas pasarán a una segunda que se desarrollará durante la tercera edición del Festival de Arquitectura en Español de México.

Segunda fase
Los finalistas participarán en los talleres intensivos de proyecto, formando equipo junto con uno de los arquitectos invitados de reconocida trayectoria. El ganador se hará acreedor del Premio “FÉLIX CANDELA”.


Descipción Corta

El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español, en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores hasta 35 años de edad, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.



Organizador

INSTITUTO ESPAÑOL DE ARQUITECTURA

Enlace a Concurso

Enlace al formulario de inscripcion

Premios

1a Fase
Se seleccionarán 8 equipos finalistas que participarán en un taller exclusivo de proyectos del 30 de mayo al 4 de junio, en el contexto de la tercera edición del Festival de Arquitectura en Español de México.

Acceso a las conferencias y actividades que se desarrollarán durante el Festival.
Selección de paquete de libros y revistas de arquitectura.
Diploma de reconocimiento.

2a Fase
1º Premio
El equipo ganador será laureado con el premio «FELIX CANDELA” que consiste en:
Medalla conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo
MXN 90,000.00 NOVENTA MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

2º Premio
Medalla conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo
MXN 40,000.00 CUARENTA MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

3º Premio
Medalla conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo
MXN 25,000.00 VEINTICINCO MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

Tipo de la Concurso

Abierto al Público/Requisitos son Mínimos (Abierto a todos los que cumplan requisitos de Inscripción), De más de una Etapa (Se nombra al ganador después de varias etapas de selección)

Quién puede participar

Podrán participar en el presente concurso, de forma individual o formando equipos de un máximo de 3 personas, todos aquellos estudiantes de arquitectura, diseño y urbanismo que pertenezcan a cualquier institución académica y/o universidad donde se impartan estudios de diseño, arquitectura y urbanismo y que hablen español. Así mismo, podrán participar en este concurso todos aquellos jóvenes arquitectos hispanohablantes hasta la edad de 35 años, a la fecha del cierre de inscripción. Igualmente, podrán participar todos aquellos estudiantes y jóvenes arquitectos extranjeros de habla no hispana que formen equipo con, al menos, un integrante hispanohablante.

Fechas y plazos

Fecha Apertura Inscripciones octubre 21, 2019
Fecha Cierre Inscripciones abril 23, 2020
Fecha Límite para Entrega abril 27, 2020
Fecha Anuncio de Resultados mayo 15, 2020

Idiomas

Español

Ubicación del concurso

MÉXICO

Información adicional

Folleto, Brochure, Triptico, Resumen, Banner del Concurso

Pregunta, Comenta y Comparte

avatar
  Subscríbete  
Notificarme