Home Abierto VI Edición del Concurso de proyectos FYM-HeidelbergCement Group

VI Edición del Concurso de proyectos FYM-HeidelbergCement Group

por BdC
0 comentarios 674 visitas
VI FYM-HeidelbergCement Group Competition
0 0 votos
Que opinas?

VI Edición del Concurso de proyectos FYM-HeidelbergCement Group

VI-FYM-HeidelbergCement-Group-Competition.jpg VI Edición del Concurso de proyectos FYM-HeidelbergCement Group

Objetivo

‘Construir sobre lo construido’, o ‘construir en lo construido’ es una de las tareas principales del arquitecto, lo ha sido siempre, y quizá sea donde mejor se despliega su capacidad de establecer, o no, las debidas alianzas con el presente. En un sentido amplio cualquier proyecto parte casi siempre de la arquitectura existente. Ésta debe ser sometida al análisis, a la observación, a la trasgresión o la manipulación, al respeto tal vez; y de ese y otros posibles tratos surge otra arquitectura distinta trabada temporalmente con la anterior.

Cada tiempo ha maniobrado, en mayor o menor medida, sobre la arquitectura anterior, se ha basado en la continuación o en el rechazo de la precedente. Esto es especialmente patente en el caso del espacio urbano, donde cobra más importancia, si cabe, la reflexión atenta sobre las reglas que han ido decantando el espacio y sus sucesivas transformaciones.

Se propone reflexionar sobre esta cuestión mediante el hormigón como material básico de proyecto. Para ello se empleará preferentemente el hormigón, de muy altas prestaciones, en cualquiera de estas dos variantes de FYM HeilderbergCement Group: i.active BIODYNAMIC e i.active EFFIX ARCA, que aúnan resistencia, reducido espesor y estética.

Puede consultarse información sobre los hormigones a emplear:

i.active Biodynamic

i.active EFFIX ARCA

Programa

Urroz-villa es una localidad Navarra, a escasos 19 kilómetros de Pamplona. Su población ronda los 400 habitantes. Su localización, cruce de caminos, hizo que tuviera mucha importancia como mercado. De hecho, la Plaza del Ferial, denominada así precisamente por esta circunstancia, es, después de la Plaza del Castillo de la capital navarra, la de mayor dimensión. Y aglutina y da forma a su alrededor al núcleo urbano.

Si bien la plaza ha perdido su origen mercantil medieval, desde hace poco tiempo se han procurado recuperar algunas ferias tradicionales, como las de San Martín. Y acoge gran parte de la actividad social y de ocio del pueblo. Sus límites están bien definidos al norte, este y oeste por viviendas, y al sur, por la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico y carácter defensivo. En su interior se encuentra un frontón descubierto y, detrás de éste, la Piedra de Roldán, un menhir envuelto de la leyenda del caballero franco Roldán.

Se propone poder disponer de un espacio cubierto de una superficie máxima equivalente al del frontón (unos 350m2) que acoja un programa muy sencillo: una sala polivalente a disposición del municipio (100m2), unos pequeños aseos públicos y, fundamentalmente, espacio para desarrollar o complementar actividades al aire libre pero a cubierto. Se trata de una pequeña dotación al servicio de la localidad, que pueda acoger indistintamente reuniones y fiestas vecinales, pequeñas exposiciones, actividades sociales, clases y exhibiciones, etc.

Esta dotación puede situarse del modo que se crea más conveniente, pero siempre dentro de los límites de la Plaza del Ferial. No existe ninguna limitación urbanística, entendiendo que el arquitecto es consciente de trabajar en un lugar morfológicamente condicionado por siglos de historia.

Participantes

El concurso está dirigido a cualquier alumno de arquitectura que esté matriculado y presente su proyecto fin de carrera o proyecto fin de grado (PFC/PFG) durante el curso académico 2016-2017 y a cualquier arquitecto recién graduado, con un máximo de 3 años de ejercicio profesional contados a partir de la fecha de aprobación del PFC/PFG

Para poder presentarse al concurso es necesaria la inscripción previa gratuita, que se realiza a través de la página web del concurso.

La formalización de la inscripción supone la aceptación de las bases del concurso. Sólo se permite la inscripción a título individual.

Premio

El premio consiste en la concesión de una beca de estudios que cubre el coste de la matrícula en el Máster en Diseño Arquitectónico (MDA) que se imparte en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El ganador deberá cumplir los requisitos de admisión del MDA para el curso académico 2017-2018. Se concederán además un segundo y tercer premio honoríficos en previsión de que el ganador no pudiera aceptar la beca o no cumpliera los requisitos de admisión.

Documentación

La documentación debe enviarse antes del 3 de mayo de 2017 a la siguiente dirección:

V Concurso FYM HeidelbergCement
Escuela Técnica Superior de Arquitectura – Universidad de Navarra
Campus Universitario s/n
31009 Pamplona – Navarra – ESPAÑA

Toda la documentación deberá presentarse bajo un lema compuesto por una combinación de seis caracteres de letras o números. Además, deberá adjuntarse la siguiente documentación:
Ficha del concurso en sobre cerrado
La ficha incluye el lema del proyecto, identificación del autor/a, correo electrónico, dirección postal, teléfono de contacto, fecha de la defensa del TFG o de su entrega (en el caso de que en el momento del concurso no se haya defendido), calificación obtenida y datos del tutor/a o director/a y Universidad. Dentro de este sobre, además, debe incluirse un CD que recoja el panel en formato PDF a buena resolución.
Un panel A1

Montado en cartón pluma (vertical) en los que además de cualquier documentación necesaria para la correcta descripción del proyecto se incluyan:

– Lema (seis caracteres de letras o números)

– Resumen del proyecto de 500 palabras aproximadamente

– Descripción de la implicación de los hormigones recomendados (i.active BIODYNAMIC y i.active EFFIX ARCA) en el desarrollo del proyecto (entre 3.000 y 6.000 caracteres) y de las razones o ventajas que ha encontrado en el empleo del hormigón como material básico. Las motivaciones pueden ser de índole estética, estructural, económica, paisajística, energética, o una combinación de varias de ellas.

No se permite la entrega de maquetas salvo su representación en paneles.
Descargar bases
DESCARGAR PLANO DWG

Jurado

Un jurado compuesto por dos profesores de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra, representantes de FYM HeidelbergCement Group y otros dos arquitectos de prestigio se reunirá en sesión única para analizar las propuestas presentadas y fallar el premio a lo largo del mes de mayo de 2017. El premio podrá declararse desierto.

Trabajos presentados

Los trabajos presentados no serán devueltos. La documentación quedará en poder de la Escuela de Arquitectura y de FYM HeidelbergCement Group, que podrán hacer uso libre de ésta en sus publicaciones, elementos de comunicación o en las acciones de difusión que estimen oportunas.

Compromiso del beneficiario

El beneficiario final de la beca FYM HeidelbergCement Group se compromete a redactar en cada uno de los tres proyectos que debe realizar durante el desarrollo del MDA (uno por cuatrimestre) un informe acerca de las razones y ventajas que podría reportar el empleo de hormigones o morteros, ya sea de vertido in situ o prefabricados, si es que hiciera uso de ellos en su proyecto.

En el caso de que no haga uso de hormigones o morteros, el informe se referirá a las partes de su proyecto que podrían llevarse a cabo con estos productos como alternativa a la solución por él adoptada, entendiéndolo como una imposición del ‘supuesto cliente’ a la que tuviera que responder adecuadamente.

En cualquiera de los dos casos, el trabajo deberá hacer expresa mención del posible empleo de algún producto específico de la marca FYM HeidelbergCement Group, como, por ejemplo, hormigón autolimpiable, morteros, elementos prefabricados, etc.

El informe no deberá exceder los 12.000 carácteres y podrá ir acompañado de información gráfica complementaria. Se entregará en el mes siguiente al término de cada cuatrimestre a la secretaría del MDA, que lo remitirá a la firma FYM HeidelbergCement Group.


Descipción Corta

Anunciamos la VI Edición del Concurso de proyectos FYM-HeidelbergCement Group, que premia el proyecto que por su calidad, innovación, originalidad o creatividad resalte la utilización de hormigón en un proyecto arquitectónico.



Organizador

Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra en colaboración con FYM-HeidelbergCement Group

Enlace a Concurso

Enlace al formulario de inscripcion

Premios

El premio consiste en la concesión de una beca de estudios que cubre el coste de la matrícula en el Máster en Diseño Arquitectónico (MDA) que se imparte en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El ganador deberá cumplir los requisitos de admisión del MDA para el curso académico 2017-2018. Se concederán además un segundo y tercer premio honoríficos en previsión de que el ganador no pudiera aceptar la beca o no cumpliera los requisitos de admisión.

Tipo de la Concurso

Público

Quién puede participar

Participantes. Podrán presentarse aquellas personas que hayan presentado su PFC en cualquier Escuela de Arquitectura reconocida oficialmente durante el curso académico 2016-2017 y a cualquier arquitecto recién graduado, con un máximo de 3 años de ejercicio profesional contados a partir de la fecha de aprobación del PFC/PFG

Fechas y plazos

Fecha Apertura Inscripciones febrero 19, 2017
Fecha Cierre Inscripciones mayo 3, 2017
Fecha Límite para Entrega mayo 3, 2017
Fecha Anuncio de Resultados enero 6, 2017

Idiomas

Inglés, Español

Ubicación del concurso

Pamplona

Ubicación del proyecto

Urroz Villa (Navarra) España

Información adicional

Folleto, Brochure, Triptico, Resumen, Banner del Concurso

0 0 votos
Que opinas?

Te puede Interesar....

Subscríbete
Notificarme
guest
0 Comentarios
Feedbacks entre lineas
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaria que compartas tus comentariosx
()
x