Ganador del Concurso Arquine No. 25 Pabellón MEXTRÓPOLI

0 0 votos
Que opinas?

Concurso Arquine No. 25 Pabellón MEXTRÓPOLI

Arquine cumple 25 años convocando el Concurso con la vocación de promover la competencia como parte de la cultura arquitectónica. Desde las primeras ediciones, se convocaban y premiaban ideas. Hoy, el concurso invita a diseñar, construir y activar un pabellón en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI; un pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible; que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando la capacidad de provocar y atraer al público, lo cual será una parte fundamental para la evaluación de la propuesta.

¿Te gusta mucho, un poco o nada? Puedes Votar sobre cada una de la imágenes

  • Fuera de lugar
    1er Lugar
    Autor(es):
    Álvaro Martín Morales Reyes, Manuel Alejandro Alemán Rocha y Rubén Aldair Bermúdez Martínez
    star star star star star
  • Organizado por: Arquine
  • Lugar en la competencia: 1er Lugar
  • Día Anuncio de Resultados: marzo 21, 2023
  • Motivacion y Principios del Proyecto: Esta propuesta, inserta en la Alameda, a escala real, la terraza de la única casa en México declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Enclaustra al visitante en su interior con vistas al cielo, pero ahora en el contexto del Centro Histórico, aislándolo del mismo parque. El aspecto político, que decapita el edificio en sí, quedándose sólo con la azotea, es lo que le da más fuerza al proyecto, al cuestionar esta idea: ¿qué es el patrimonio de la humanidad si realmente no se puede acceder a él? ¿Sigue siendo sagrada la arquitectura si se descontextualiza? La propuesta plantea una serie de preguntas provocadoras para los arquitectos hoy y a su vez acerca la arquitectura de referencia a la ciudadanía.

  • Detalles del Proyecto Premiado: Migrar la Casa Barragán: su terraza. Un espacio reconocible para los arquitectos que se l leva a un contexto distinto y que se hace público. Un proyecto astuto que pone en cuestionamiento la preservación “intocable” del patrimonio. Descontextualizar y desacralizar la terraza de Casa Barragán, reconstruirla para convertirla ya no en un espacio íntimo, sino en un espacio abierto al público, un patrimonio ciudadano.

  • Información sobre el concurso: Arquine cumple 25 años convocando el Concurso con la vocación de promover la competencia como parte de la cultura arquitectónica. Desde las primeras ediciones, se convocaban y premiaban ideas. Hoy, el concurso invita a diseñar, construir y activar un pabellón en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI; un pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible; que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

    Los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando la capacidad de provocar y atraer al público, lo cual será una parte fundamental para la evaluación de la propuesta.

    • Sitio web del concurso:

    • Enlace a Galeria/Portafolio de Projecto Premiado:
    0 0 votos
    Que opinas?

    Posts relacionados

    Resultados del Concurso Internacional de Arquitectura: Desert Pavilion

    Resultados del Concuros Internacional de Arquitectura: SKYRISE 2022

    Resultados del Concurso Internacional de Arquitectura: Mountain Spa

    Subscríbete
    Notificarme
    guest
    0 Comentarios
    Feedbacks entre lineas
    Ver todos los comentarios