Home Arquitectura Ekhôpolis. ZÓCALO 2050
5 1 vota
Que opinas?

Ekhôpolis. ZÓCALO 2050

2-PROMO-OTONO.jpg Ekhôpolis. ZÓCALO 2050

TEMA
Igual que habitamos la ciudad nombrando sus calles, parques y plazas, la ciudad nos habita con sus memorias hasta moldear nuestra manera de entenderla, imaginarla y domesticarla. Por ejemplo: si el Zócalo de la Ciudad de México hubiese crecido al mismo ritmo que lo hizo la ciudad durante el siglo XX, actualmente tendría 180 veces su tamaño original; es decir, sería tan grande como el Centro Histórico, ese puñado de calles y manzanas patrimonio de la humanidad que fueron la ciudad durante cuatro siglos desde su nacimiento con la caída de México-Tenochtitlan, hasta principios del siglo XX. En cambio, el desarrollo vertiginoso que supuso la expansión descontrolada del territorio urbano durante un siglo se ha manifestado en ese lugar con diversidad de configuraciones espaciales hasta convertirse en la plaza monumental de nuestros días: espacio público por antonomasia abierto al encuentro, la manifestación y la cultura dentro de la urbe… Pero el tiempo ocurre, y el contexto actual de crisis climática y social, poco a poco influyen llevándonos a reflexionar cómo podría ser en el futuro.

EKHÔPOLIS surge como un proyecto colectivo, cuyo objetivo es poner sobre la mesa retos urbanos de nuestros tiempos que se alimentan de la inercia histórica para filtrar nuevas respuestas o ampliar sus oportunidades mediante concursos de ideas, en los cuales, la votación colectiva y el mérito de las propuestas que así lo consigan, logren incentivar el pensamiento crítico de todos los involucrados. Guiados por este fin, y por la exploración de nuevos modelos de espacio público donde lo social, lo arquitectónico y lo cultural se conjuguen para reflexionar los escenarios que se vislumbran en el corto y mediano plazo debido al cambio climático, convocamos a todos los estudiantes de arquitectura, jóvenes arquitectos, y profesionales afines residentes en México, a participar en la primera edición OTOÑO 21 / ZÓCALO 2050 sobre nuevas formas de habitar, activar y reimaginar ésta emblemática plaza con los siguientes lineamientos para la ejecución de propuestas visionarias:
– Argumentación y concepto de la propuesta.
– Nuevos paradigmas de activación, temporales o permanentes.
– Originalidad y repercusión en el contexto de la plaza.
– Sustentabilidad y accesibilidad universal.
– Incorporación de nuevas infraestructuras necesarias.

ENTREGA
Cada participación consiste solamente en UNA LÁMINA DIGITAL con:
· Vista principal de la propuesta en comparación con una fotografía reciente (de preferencia con el mismo encuadre).
· Sección representativa de la propuesta.
· Imagen de apoyo a la clara exposición de la propuesta (Planta, axonometría, diagramas, detalle arquitectónico, etc.) a juicio de cada propuesta.
· Texto descriptivo no mayor a 300 palabras.
ABORDAR LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA COMO UN EJERCICIO DE SÍNTESIS QUE SE TRADUZCA EN UN ALTO NIVEL DE EXPRESIVIDAD.
Ver plantilla de lámina en la convocatoria descargable
· Técnica de representación y escalas libres a juicio de cada participación.
· Formato A2 (420×594 mm) con orientación horizontal.
· Resolución: 150dpi (3,508×2,480 pixeles)
· Archivo JPEG no mayor a 5 MB.
· Nombrar el archivo con el mismo código de registro asignado (EKHO-####) y ubicarlo en la parte superior derecha.
– Las propuestas deberán ser inéditas sin antecedentes de participación o premiación en otros concursos.
– Ninguna lámina enviada podrá llevar marcas, logos, símbolos o cualquier signo que pueda identificar a sus participantes, salvo el número de registro que se ubicará en la parte superior derecha.
– Las propuestas son cargadas a través de un REGISTRO DE PARTICIPACIÓN habilitado en el sitio web según los plazos del concurso.

PARTICIPANTES
Las propuestas pueden presentarse de manera individual o formando equipos de máximo 3 integrantes con nacionalidad mexicana o extranjeros residentes en el país, únicamente en idioma español.

JURADOS
EKHÔPOLIS es una plataforma de nuevos procesos para compartir ideas de arquitectura y ciudad donde cada participante también es un jurado que determina a los ganadores de la convocatoria en curso para su premiación. Debido a nuestro proceso de selección de ganadores el CUPO DE PARTICIPACIÓN ES LIMITADO A LA INSCRIPCIÓN DE 50 (cincuenta) PROPUESTAS.
Tus votos y comentarios contribuyen a un ejercicio colectivo para encontrar la propuesta ganadora de cada convocatoria que podría ser la tuya. Compartir es ganar.

PREMIOS
EKHÔPOLIS busca expandir la cultura arquitectónica y sus procesos de selección a partir de la oposición y el mérito en su sentido más amplio, para ello, el ganador del primer lugar elegido por votación colectiva recibe 40% del monto acumulado por inscripciones que se informará una vez concluida esa etapa. El segundo y el tercer lugar, reciben 20% y 10% respectivamente, además de obtener pase directo de participación en el siguiente concurso.

INSCRIPCIÓN
Tu inscripción no solo te da oportunidad de participar con tu propuesta y esperar un veredicto; tu votación y comentarios son la parte más importante del recuento que determina a los ganadores.

Etapa 1
1° al 31 de octubre: S790.00 MXN
Etapa 2
1° al 15 de noviembre: $1,200.00 MXN

Depósito o Transferencia bancaria
Concepto: Ekhopolis Otoño 21
Banco: HSBC
CLABE: 021180063230690087
Tarjeta: 4213 1661 3980 6040


Descipción Corta

EKHÔPOLIS es una plataforma de nuevos procesos para compartir ideas de arquitectura y ciudad donde cada participante también es un jurado que determina a los ganadores de la convocatoria en curso para su premiación.



Organizador

EKHÔPOLIS. La ciudad espejo

Enlace a Concurso

Enlace al formulario de inscripcion

Premios

EKHÔPOLIS busca expandir la cultura arquitectónica y sus procesos de selección a partir de la oposición y el mérito en su sentido más amplio, para ello, el ganador del primer lugar elegido por votación colectiva recibe 40% del monto acumulado por inscripciones que se informará una vez concluida esa etapa. El segundo y el tercer lugar, reciben 20% y 10% respectivamente, además de obtener pase directo de participación en el siguiente concurso.
Los tres primeros lugares recibirán reconocimiento de participación y mérito, en tanto, el primer lugar se convierte en embajador de este sistema de participación con el derecho a invitar tres participantes en la siguiente convocatoria.
Los participantes que resulten ganadores del concurso serán comunicados vía correo-e y publicados en nuestro sitio web junto con otros de amplia difusión.

Tipo de la Concurso

Abierto al Público/Requisitos son Mínimos (Abierto a todos los que cumplan requisitos de Inscripción), De una sola Etapa (Se nombra al ganador directamente)

Quién puede participar

Estudiantes de arquitectura, jóvenes arquitectos, y profesionales afines residentes en México. Individualmente o en equipos de máximo 3 integrantes.

Fechas y plazos

Fecha Apertura Inscripciones octubre 1, 2021
Fecha Cierre Inscripciones noviembre 15, 2021
Fecha Límite para Entrega noviembre 21, 2021
Fecha Anuncio de Resultados diciembre 20, 2021

Idiomas

Español, Francés

Ubicación del concurso

Ciudad de Mexico, Mexico

Ubicación del proyecto

CDMX, México

Información adicional

Folleto, Brochure, Triptico, Resumen, Banner del Concurso

5 1 vota
Que opinas?

Te puede Interesar....

Subscríbete
Notificarme
guest
0 Comentarios
Feedbacks entre lineas
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaria que compartas tus comentariosx
()
x