Home Arquitectura Concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas: Europan Europe
0 0 votos
Que opinas?

Concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas: Europan Europe

EUR-logo-E15-rouge1-01.png Concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas: Europan Europe

EUROPAN, en torno a un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan, convoca a los arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de EUROPAN de todo el continente.Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado trece convocatorias.

Los países participantes en la decimotercera edición de EUROPAN, además de España, son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Kosovo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Cada uno de los países miembros posee una organización nacional que gestiona, coordina, reglamenta y divulga cada convocatoria.

Objetivos de los concursos:
EUROPAN trabaja con los responsables de las ciudades europeas para encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras.EUROPAN pone a disposición de los arquitectos europeos menores de 40 años una plataforma de ayuda para desarrollar y a dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.Formar parte de EUROPAN implica el acercamiento y la colaboración entre los responsables de suelo de los países organizadores. Esta colaboración propicia, a través de los proyectos premiados y del debate que generan, una reflexión abierta, esencial para el futuro desarrollo de los emplazamientos propuestos.
Los objetivos de EUROPAN se podrían resumir en los siguientes principios:
-Trabajar en las ciudades europeas en una escala intermedia entre el urbanismo y la arquitectura.
– Fomentar el debate y la investigación entre los profesionales europeos.
-Conseguir la máxima visibilidad de los proyectos premiados por los jurados.
-Poner a disposición de los concursantes una estructura que facilite su incorporación al mercado laboral.

A partir del tema de una edición, las ciudades europeas proponen emplazamientos urbanos a través de las estructuras nacionales de EUROPAN. En España, los miembros del Comité Nacional se dirigen a los municipios para averiguar qué administraciones podrían estar interesadas en trabajar, por un periodo de dos años, en la mejora de sus territorios a través del concurso EUROPAN.
Las propuestas de suelo son recibidas en el Secretariado ejecutivo que las somete al análisis y selección del Comité Nacional.Los emplazamientos seleccionados, tras ser estudiados y clasificados por temas en el ámbito europeo, se ofrecen a los jóvenes arquitectos que desean participar en el concurso.
– Cada país participante organiza su propio jurado nacional, formado, en una proporción significativa, por miembros extranjeros.
– Los concursantes entregan sus proyectos en el país en el que se encuentra el emplazamiento.
– Los premios se arbitran desde el presupuesto de EUROPAN. El encargo de las propuestas premiadas a los equipos ganadores, españoles o de cualquier otro país europeo es competencia del responsable del suelo a concurso.
La organización de EUROPAN ofrece mediación y ayuda para pasar de las ideas de concurso a la puesta en práctica de los proyectos urbanos y/o arquitectónicos.Cada organización nacional se ocupa de preparar, coordinar y divulgar los concursos, de convocar al jurado internacional, de gestionar los premios y de hacer el seguimiento de los proyectos que se derivan de las sucesivas ediciones.

– TEMAS
La sesión de Europan 15 amplía el tema de Europan 14: «Ciudades productivas», que es un tema complejo y crucial en la mutación contemporánea de las ciudades europeas. En esta sesión, a Europan le gustaría centrarse especialmente en el tema de la transición ecológica relacionada con una visión de la ciudad productiva para el futuro.
La transición productiva ecológica debe considerar las sinergias entre los ecosistemas, entre los biotopos y los artefactos, entre las funciones y los usos, entre los ciudadanos (etc.) en lugar de solo considerar un enfoque dualista. Crear sinergias entre estos elementos es otra forma de pensar y hacer que la ciudad prevea y haga que las autoridades urbanas sean más conscientes de sus responsabilidades hacia el medio ambiente y la vida.

Por lo tanto, Europan 15 propone señalar tres problemas para este desafío en las nuevas condiciones productivas de transformación: Recursos, movilidad y equidad espacial.

1- Recursos: ¿Cómo minimizar el consumo y la contaminación de los recursos (agua, aire, suelo, energía …)? ¿Cómo compartir recursos? ¿Cómo imaginar innovaciones sociales y técnicas sobre este tema?

2- Movilidad: ¿Cómo integrar la movilidad y la accesibilidad en los territorios productivos?

3- Equidad: ¿Cómo puede la equidad espacial contribuir a la equidad social? ¿Cómo conectar elementos sociales y espaciales? ¿Cómo crear un equilibrio productivo entre los territorios, entre lo urbano y lo rural, entre los ricos y los pobres?

Estas tres categorías –Recursos, Movilidad y Equidad espacial– pueden disminuirse en 3 escalas: escalas territorial, media y micro.

La escala territorial –XL– corresponde a la escala mayor, incluso más allá de la ciudad en algunos casos (interurbanas o rurales) a partir de la mutación de usos y prácticas. Para Europan, esto significa desarrollar, después de la competencia, estudios estratégicos en escalas más grandes que permitan a la ciudad tener una guía para el desarrollo urbano.
La escala media –L– es la del distrito o un fragmento urbano estratégico. Este tipo de sitios lleva al desarrollo de las ideas premiadas en proyectos urbanos, en los que los equipos también pueden desarrollar una parte más pequeña.
La microescala –S– es la escala más pequeña, en la que los proyectos pueden desarrollarse y resonar en una escala más grande. También es la escala de producción más rápida, las intervenciones más pequeñas, a veces incluso temporales.

Por lo tanto, el desafío para Europan 15 es proponer una diversidad de sitios que reconsidere la conexión basada en las sinergias entre la ciudad y los espacios productivos dentro de 3×2 problemas diferentes: Implantación, creación de proximidades, cambio de metabolismo.


Descipción Corta

EUROPAN es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que se ha marcado el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.



Organizador

Europan Europe

Enlace a Concurso

Enlace al formulario de inscripcion

Premios

Primer Premio – Segundo Premio – Mención Especial –

Tipo de la Concurso

Abierto al Público/Requisitos son Mínimos (Abierto a todos los que cumplan requisitos de Inscripción), De una sola Etapa (Se nombra al ganador directamente)

Quién puede participar

Europan 15 está abierto a cualquier equipo compuesto por un arquitecto en colaboración, o con uno o más profesionales de la misma u otra disciplina del campo urbano-arquitectónico (arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros, artistas …) y / o asociados con ninguno, uno o más estudiantes se graduaron de una licenciatura o licenciatura en el campo y las disciplinas mencionadas anteriormente.
Cada miembro del equipo, sea cual sea su profesión, debe ser menor de 40 años en la fecha de cierre para la presentación de las entradas.

Fechas y plazos

Fecha Apertura Inscripciones marzo 18, 2019
Fecha Cierre Inscripciones julio 28, 2019
Fecha Límite para Entrega julio 28, 2019
Fecha Anuncio de Resultados diciembre 2, 2019

Idiomas

Inglés, Español, Francés

Ubicación del concurso

Paris, Francia

Ubicación del proyecto

Europa

Información adicional

Folleto, Brochure, Triptico, Resumen, Banner del Concurso

0 0 votos
Que opinas?

Te puede Interesar....

Subscríbete
Notificarme
guest
0 Comentarios
Feedbacks entre lineas
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaria que compartas tus comentariosx
()
x