Home Abierto Concurso de Arqutiectura: Máquinas Imaginantes

Concurso de Arqutiectura: Máquinas Imaginantes

FLYER-Maquinas-imaginantes-1.jpeg Concurso de Arqutiectura: Máquinas Imaginantes

Nuestra segunda convocatoria abierta toma prestado el título del libro de Stevphen Shukaitis, Máquinas imaginantes [1], para hablar de las estructuras productivas que funcionan a partir de la imaginación radical y colectiva. Un engranaje que se activa a través de la autodeterminación social y la acción conjunta, fruto del intercambio de experiencias, conocimientos y técnicas a partir de las cuales nos hemos constituido como sociedad.

Invitamos a arquitectxs, investigadorxs y escritorxs a pensar sobre “máquinas” del pasado y del presente que trabajen desde la arquitectura como herramienta de análisis y producción social.
Dejando a un lado cualquier dispositivo deux ex machina, las estructuras que queremos convocar evitan un final feliz, si esté viene dado por formas de operar normatizadas. Las máquinas imaginantes nos ayudan a construir una visión de cómo vivir juntos en el mundo, desmontando el estado de confort e individualismo en el que muchos nos hemos instalado. Máquinas que estén en continuo estado de prueba y error operando desde su propia disfuncionalidad: “It might be that imaginal machines only work by breaking down. […] By reopening the question of recuperation, the inevitable drive to integrate the power of social insurgency back into the working of capital and the state [2]. Solo así se podrán crear posibilidades donde la imaginación compartida pueda combinar diferentes ecologías del saber al servicio del cambio social.

Estamos abiertos a proyectos reales y/o imaginarios, a partir de instalaciones, documentos históricos y material de archivo, formatos performativos, publicaciones, que apelen a la creación de estas máquinas imaginantes dentro de la arquitectura como antagonistas del status quo, a partir de ejemplos precisos o en pleno proceso de gestación.
El ganador del concurso tendrá la oportunidad de desarrollar su proyecto en LIGA, dentro de nuestro programa anual de exposiciones y programas públicos.

[1] Shukaitis, Stepvphen. Imaginal Machines: Autonomy and Self-Organization in the Revolutions of Every Day Life [Máquinas imaginantes. Autonomía y Auto-organización en las revoluciones de la vida cotidiana.] New York: Autonomedia, 2007
[2] Ibid. 1

Jurado primera etapa
Iván López Munuera (ESP)
Fabrizio Gallanti (ITA)
Amaryllis Jacobs (BEL)
Camilo Restrepo (COL)
Rubén Valdéz (MEX)
Andrew Kovacs (Archive of Affinities) (EEUU)
Anna Junni (BRA)
Sandra Barclay (PER)

Jurado segunda etapa
Julieta González (VEN/MEX)
Rozana Montiel (MEX)
Natalia de la Rosa (MEX)
Amanda de la Garza (MEX)
Surella Segú (MEX)


Descipción Corta

Nuestra segunda convocatoria abierta toma prestado el título del libro de Stevphen Shukaitis, Máquinas imaginantes, para hablar de las estructuras productivas que funcionan a partir de la imaginación radical y colectiva. Un engranaje que se activa a través de la autodeterminación social y la acción conjunta, fruto del intercambio de experiencias, conocimientos y técnicas a partir de las cuales nos hemos constituido como sociedad.
Invitamos a arquitectxs, investigadorxs y escritorxs a pensar sobre “máquinas” del pasado y del presente que trabajen desde la arquitectura como herramienta de análisis y producción social.



Organizador

Liga, espacio para arquitectura

Enlace a Concurso

Enlace al formulario de inscripcion

Premios

La producción de la exposición tendra como presupuesto $30,000 MX ($1,500.00 USD aproximadamente) (Presupuesto con el que se han realizado todas las muestras expuestas en LIGA). Un boleto de avion de ida y vuelta a la Ciudad de México desde el lugar donde resida.
5 noches de estancia en la Ciudad de México para una persona.
Se organizara un evento de inauguración para la presentación de la instalación.
Se difundirá la propuesta ganadora en la prensa locale internacional.
Se publicara en la pagina web e impresos de nuestros media partners (Arquine y ArchDaily).

Tipo de la Concurso

Abierto al Público/Requisitos son Mínimos (Abierto a todos los que cumplan requisitos de Inscripción), De más de una Etapa (Se nombra al ganador después de varias etapas de selección)

Quién puede participar

Podran participar arquitectos, investigadores y escritores de nacionalidad latinoamericana o de cualquier otra nacionalidad que hayan desarrollado parte de su formación y residan en Latinoamérica.
También podran participar individuos de cualquier nacionalidad cuya practica esté orientada a problematicas relacionadas con Latinoamérica de forma directa o tangencial.
Pueden participar de forma individual o en equipo. En el caso de los equipos estos pueden estar conformados por integrantes de diferentes disciplinas pero siempre en conexión con la practica arquitectónica. Cada concursante o equipo podra presentar solamente una propuesta y en ningún caso el miembro de un equipo podra formar parte de otro.
No podran participar los miembros del jurado, ni personas que se encuentren trabajando en LIGA durante la convocatoria.
Las personas con lazos de consanguinidad, los cónyuges, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables con los miembros del jurado y/o LIGA.
El concurso es anónimo.

Fechas y plazos

Fecha Apertura Inscripciones febrero 18, 2019
Fecha Cierre Inscripciones mayo 7, 2019
Fecha Límite para Entrega mayo 14, 2019
Fecha Anuncio de Resultados junio 7, 2019

Idiomas

Inglés, Español

Ubicación del concurso

Mexico

Ubicación del proyecto

México

Información adicional

Folleto, Brochure, Triptico, Resumen, Banner del Concurso

Subscríbete
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x