Home Abierto 3er Premio OTIS – FAyS de ARQUITECTURA

3er Premio OTIS – FAyS de ARQUITECTURA

por BdC
0 comentarios 819 visitas
Premio OTIS
0 0 votos
Que opinas?

3er Premio OTIS – FAyS de ARQUITECTURA

Premio-OTIS.jpg 3er Premio OTIS - FAyS de ARQUITECTURA

El Recinto:

Para el 3er. PREMIO OTIS-FAyS de ARQUITECTURA se ha escogido como lugar de trabajo la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, una antigua fábrica fundada en 1565 situada en el barrio de San Bernardo, en pleno corazón de la ciudad. Este complejo de construcciones proyectado para uso industrial y armamentístico fue un lugar clave en la política expansiva del Imperio Español en el siglo XVIII. Está formado por un conjunto de edificaciones con calles interiores y patios que, con el paso del tiempo, se han transformado en función de las necesidades y evolución de la propia industria, adquiriendo una estructura urbana en continuidad con la ciudad.

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla es uno de los ejemplos más notables del patrimonio industrial y militar de España. Está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento (BOE 29 junio de 1985 y 30 noviembre 2001). El edificio actual fue construido por Carlos III hacia 1757, y en él se han realizado sucesivas ampliaciones que culminaron en 1796, más de 20.000 m2 de naves, galerías, almacenes y otras instalaciones fabriles que actualmente están en desuso y cerradas al público.

Dentro de este recinto industrial destaca el espacio de la Fundición Mayor o Catedral, uno de los lugares más espectaculares del conjunto, construido en 1767 con grandes pilastras y bóvedas a distintas alturas rematadas por lucernarios, presentes en su cubierta aterrazada con vistas a la ciudad.

Obejto del Concurso:
La intención del concurso es ocupar este conjunto industrial, o parte del mismo, con actividades temporales y abrir las naves a la ciudad para el conocimiento y disfrute de las mismas. El proyecto comienza por una definición de los programas, el estudio de la ocupación del edificio y la relación que puede establecerse con la ciudad a través de itinerarios y actividades encaminadas a divulgar la historia y los valores espaciales, paisajísticos y técnicos de sus construcciones. Puede ser de interés estudiar las relaciones urbanas entre el programa temporal de ocupación, el edificio y el barrio de San Bernardo, así como la forma de utilizar las construcciones del recinto en relación a las necesidades de la ciudad.

El objetivo de la intervención es contribuir a la divulgación del edificio, fabricando un itinerario por los espacios que pueda complementarse con actividades que fomenten el conocimiento del mismo y su historia, así como las posibilidades futuras que ofrece de acuerdo a su identidad. El programa será efímero, abierto a la propuesta de los participantes, con total libertad para plantear un uso o conjunto de usos relacionados con las contingencias de su historia y las relaciones con la ciudad. El proyecto debe convertirse en una alternativa a los programas de ocio y cultura habituales, y tiene como reto proponer una manera novedosa de abrir temporalmente un edificio para darlo a conocer. Se trata de un proyecto de actividad en torno a un edificio abierto a la ciudad y lugar de encuentro para sus habitantes durante un tiempo. El concurso pretende de este modo establecer a través de estas ideas previas una base para futuras intervenciones.


Descipción Corta

FÁBRICA ABIERTA es un concurso de ideas que propone adaptar temporalmente la Real Fábrica de Artillería de Sevilla para la visita y espacio de encuentro para los ciudadanos que incluya un programa de actividades que fomenten el conocimiento de una arquitectura patrimonial en desuso. Un espacio que reclame la capacidad de la ciudadanía para apropiarse de un lugar histórico de la ciudad, adaptado y en convivencia con las necesidades de nuestro tiempo.



Organizador

Fundación Arquitectura y Sociedad

Enlace a Concurso

Enlace al formulario de inscripcion

Premios

1er. PREMIO
3.000 euros + Diploma acreditativo + Asistencia gratuita al IV Congreso Internacional Arquitectura: Cambio de Clima

2º PREMIO
2.000 euros + Diploma acreditativo + Asistencia gratuita al IV Congreso Internacional Arquitectura: Cambio de Clima

3er. PREMIO
1.000 euros + Diploma acreditativo + Asistencia gratuita al IV Congreso Internacional Arquitectura: Cambio de Clima

3 MENCIONES con Diploma acreditativo y Asistencia gratuita al IV Congreso Internacional Arquitectura: Cambio de Clima

Tipo de la Concurso

Público

Quién puede participar

Podrán participar en el 3er. PREMIO OTIS-FAyS de ARQUITECTURA todos aquellos ARQUITECTOS CON MENOS DE TRES AÑOS DE TITULACIÓN, ESTUDIANTES DE POSTGRADO y ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE ESCUELAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL en cualquiera de los cursos o en proceso de elaboración del Proyecto Fin
de Carrera.
Cada participante deberá acreditar su condición correspondientemente en documento adjunto al sobre de entrega con el lema de cada propuesta. Cada propuesta podrá ser presentada INDIVIDUALMENTE o en GRUPO.

Fechas y plazos

Fecha Apertura Inscripciones abril 4, 2016
Fecha Cierre Inscripciones mayo 18, 2016
Fecha Límite para Entrega mayo 18, 2016
Fecha Anuncio de Resultados junio 29, 2016

Idiomas

Inglés, Español

Ubicación del concurso

Madrid, España

Ubicación del proyecto

Sevilla, España

Folleto, Brochure, Triptico, Resumen, Banner del Concurso

0 0 votos
Que opinas?

Te puede Interesar....

Subscríbete
Notificarme
guest
0 Comentarios
Feedbacks entre lineas
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaria que compartas tus comentariosx