Home Abierto Concurso de Diseño AxA – PIMEC

Concurso de Diseño AxA – PIMEC

por BdC
0 comentarios 587 visitas
portadaAxA-PIMEC
0 0 votos
Que opinas?

Concurso de Diseño AxA – PIMEC

portadaAxA-PIMEC.jpg Concurso de Diseño AxA - PIMEC

Desde hace dos siglos la arquitectura está íntimamente ligada a la industria. Ésta produce los materiales, instalaciones, elementos, etc., que serán usados en los proyectos arquitectónicos y hay una mutua y positiva interdependencia entre ambas materias.

Con la aceleración del consumismo y por el efecto de la publicidad, ambas materias se han ido desviando de su primordial funcionalidad, entrando en los terrenos del styling y del despilfarro económico y energético: muchas arquitecturas y muchos productos industriales no satisfacen las necesidades de la sociedad.

La crisis económica, desde el año 2008, ha tenido, como mínimo, la ventaja de que en los ámbitos de las dos disciplinas ha habido tiempo para una reflexión y un replanteo de cara al futuro, a partir del aceptado eslogan “ Nada será igual que antes”.

Esta situación ha creado un acercamiento mutuo entre arquitectura e industria y el convencimiento de las positivas sinergias derivadas de un trabajo conjunto: se trata de partir de un análisis de las necesidades, de común acuerdo, y de interactuar con la finalidad de obtener resultados socialmente útiles y sostenibles.

Objetivos
Con el fin de facilitar este acercamiento, AxA invita a las empresas a participar en el Concurso de diseño Arquitectes per l’Arquitectura – PIMEC” proponiendo temas de diseño propios de cada empresa.
El diseño de un producto debe conciliar variables tan dispares como las condiciones de producción, costes, requerimientos funcionales, de almacenaje y transporte, de durabilidad y sostenibilidad; de estética y de oportunidad para su época. Un buen diseño contempla todas estas cuestiones y destaca en una o varias de ellas, incrementando el valor del producto – y por ende, contribuyendo al incremento del beneficio empresarial.
Entendemos que uno de los retos más acuciantes de cualquier empresa es mejorar el diseño de sus productos, para poder destacar respecto de las demás empresas de su sector. Esta mejora, basada en criterios de calidad, de utilidad social y de sostenibilidad, inicia un círculo virtuoso que empuja el progreso del sector. AxA y PIMEC quieren propiciar que empresas pequeñas y medianas, que normalmente carecen de los recursos necesarios para tener un departamento de I+D o para encargar diseños, puedan tener una primera toma de contacto con un arquitecto y obtener una propuesta específica para un producto escogido por ellos.

Proponemos que sean las propias empresas las que nos sugieran qué objetivos podrían ser motivo de concurso. Apuntamos algunos de ellos: Diseño de nuevos productos dentro de la rama de una industria Nuevos usos para productos existentes Mejora de alguna o varias de las características de un producto (durabilidad, estética, funcionamiento, reciclabilidad, etc.) Nuevas formas de comunicación entre una industria y arquitectos. Incluye formas de exhibición, stands feriales, comunicación, casuística de usos, etc

A quien va dirigido
Este concurso va dirigido especialmente a empresas pequeñas y medianas interesadas en alguno de los objetivos descritos en el párrafo anterior, y sin capacidad económica para contratar un diseño fuera.
Pueden participar empresas relacionadas con el mundo de la industria y el diseño, de la vivienda, del espacio público, la construcción, la locomoción, las artes gráficas, la moda, la electrónica….
Condiciones a cumplir por la empresa

Para poder participar en el Concurso de diseño AxA – PIMEC, cada empresa tiene que cumplir las siguientes condiciones:
1) Aportar una explicación detallada del producto/proyecto propuesto para el concurso de diseño. Se deberá informar también a los concursantes de los condicionantes de producción de la empresa (materiales, maquinaria, etc.)
2) Compromiso de desarrollo del proyecto con el equipo ganador del concurso. Este trabajo de desarrollo y producción podrá remunerarse de dos maneras: pagando el diseño, o bien en royalties. En todo caso, la propiedad intelectual del será del autor del proyecto.
3) Compromiso de premiar al equipo ganador con una remuneración económica de 2.000 euros. Se podrá también hacer varias menciones a proyectos destacados, sin remuneración. Se podría dejar desierto el premio en caso de que ninguno de los proyectos presentados se ajuste a las bases del concurso. La empresa también deberá aportar 500 euros para los gastos de gestión, difusión, comunicación, publicación de resultados y publicidad en general.
Jurado del concurso
El jurado estará compuesto por: Arquitectos miembros de AxA y del Fad. Se asegurará la presencia en el jurado de miembros especialistas en los proyectos objeto de concurso Representantes de PIMEC Representantes de la empresa convocante del concurso

Calendario
18/12/2014 Lanzamiento de la convocatoria
02/04/2015 Fecha límite de presentación de propuestas por parte de las empresas
02/04/2015-15/04/2015 Definición de objetivos y redacción de las bases de cada concurso entre las empresas y AxA
20/04/2015 Publicación de las bases del concurso
19/06/2015 Fecha límite de recepción de propuestas
30/06/2015 Reunión del jurado para determinar las propuestas ganadoras
15/07/2015 Publicación de los resultados. Inicio del desarrollo de prototipos

Publicidad
Los concursos serán publicados en la web de AxA y de PIMEC. Se organizará también una exposición y presentación pública en alguna sala especialmente relacionada como el mundo del diseño, como el Disseny Hub.
Se podría vincular esta exposición a otros acontecimientos del mundo del diseño y la industria como la feria Construmat o el seminario “Arquitectura e Industria”, eventos en los que AxA participa.

Ejemplo
Una pequeña empresa que produce herrajes de puerta para puertas de viviendas quiere introducirse en el sector de equipamientos públicos. Se presenta en el concurso con un programa (briefing) de las necesidades de ese herraje y aceptando las bases del concurso.

Enseña a los concursantes que se han apuntado en ese tema sus sistemas de fabricación (herrajes de aluminio, de acero inox, ABS), materiales, condiciones, etc.

A partir de esos datos, los concursantes realizan el estudio y presentan el diseño.
El jurado elige la opción mejor y las menciones.

La empresa paga los 2.000€ al ganador, y previo contrato con éste (en el que se especificaría el sistema de pago de honorarios), se desarrolla el prototipo. A partir del prototipo la empresa decide si lo comercializa o no.
Se realiza una exposición pública del proyecto ganador y de los que han recibido menciones.

La asociación “Arquitectes per l’Arquitectura” tiene como objetivo proporcionar un marco adecuado para el desarrollo del trabajo profesional de los arquitectos. En un colectivo cada vez más diverso, AxA ofrece una atención específica a las tareas de proyecto y obra, así como al soporte y difusión de la arquitectura como un bien social y cultural.
Información y contacto

Laura Arriola, coordinadora general de AxA
[email protected] T (+34) 652 37 18 95


Descipción Corta

Concurso dirigido a la colaboración entre arquitectos e industria, poniendo en contacto a pequeñas y medianas empresas sin recursos para el desarrollo de producto con arquitectos profesionales que lleven a cabo el diseño de los productos licitados por las propias empresas.



Organizador

Arquitectes per l’Arquitectura

Enlace a Concurso

Enlace al formulario de inscripcion

Premios

2000€ al ganador de cada concurso de diseño convocado y posibles royalties convenidos con la empresa licitante

Tipo de la Concurso

Público

Quién puede participar

Este concurso va dirigido especialmente a empresas pequeñas y medianas interesadas en desarrollo de productos y sin capacidad económica para contratar un diseño fuera.
Pueden participar empresas relacionadas con el mundo de la industria y el diseño, o con la vivienda, las artes gráficas , la construcción y el espacio público, la moda y la confección , la electrónica…

CONDICIONES A CUMPLIR POR LA EMPRESA

Para poder participar en el concurso de diseño, cada empresa debe cumplir las siguientes condiciones :

1) Aportar una explicación detallada del producto / proyecto propuesto para el concurso de diseño. Se deberá informar también los concursantes de los condicionantes de producción de la empresa ( materiales , maquinaria, etc. )
2 ) Compromiso de desarrollo del proyecto con el equipo ganador del concurso. Este trabajo de desarrollo y producción se podrá remunerar de dos maneras : pagando el diseño, o bien en royalties. En todo caso, la propiedad intelectual del producto será del autor del proyecto.
3 ) Compromiso de premiar al equipo ganador con una remuneración económica de 2.000 euros. También se podrán hacer diversas menciones a proyectos destacados, sin remuneración. El premio quedará desierto en caso de que ninguno de los proyectos presentados se ajuste a las bases del concurso. La empresa deberá aportar también 500 euros para gastos de gestión, difusión, comunicación, publicación de los resultados y publicidad en general.

Fechas y plazos

Fecha Apertura Inscripciones diciembre 18, 2014
Fecha Cierre Inscripciones abril 2, 2015
Fecha Límite para Entrega junio 19, 2015
Fecha Anuncio de Resultados junio 30, 2015

Idiomas

Español, Otro

Ubicación del concurso

Barcelona, España

Ubicación del proyecto

Barcelona, España

Información adicional

Folleto, Brochure, Triptico, Resumen, Banner del Concurso

0 0 votos
Que opinas?

Te puede Interesar....

Subscríbete
Notificarme
guest
0 Comentarios
Feedbacks entre lineas
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaria que compartas tus comentariosx
()
x