Home Resultados Resultados Concurso Internacional de Diseño InterCIDEC 2019

Resultados Concurso Internacional de Diseño InterCIDEC 2019

por BdC

Organizado por:

Beltá & Frajumar

Día Anuncio de Resultados:

noviembre 7, 2019

Ganadores:

Premio en Categoría Profesional «Tirarse al barro», del diseñador y arquitecto José Antonio Alonso. Dotación económica de 5000 euros y diploma.

Premio en Categoría Estudiante, «PANAL» de María Buenahora, Gabriela Arroyo, y Sonia Núñez. De Insenia Desing School Madrid. Dotación económica de 1000 euros y diploma.

Mención Especial Profesional. «IKIGAI», de Pablo Patiño Linares. Diploma.

Accésit profesional. «RATTAN», de Marcos José de Castro. Diploma.

Accésit profesional. «KM02», de Aitor Campos. Diploma.

Accésit estudiante. «PURESPACE», de Alejandro López. Diploma.

Mención Honorífica:

Información Adicional:

El proyecto ganador del Premio en Categoría Profesional «Tirarse al barro», del diseñador y arquitecto José Antonio Alonso, se basa en el concepto “Taller de Alfarería”, un espacio donde se mezcla la restauración y la puesta en escena. En la propuesta hay un cuidado servicio de mesa, donde un reducido número de comensales disfruta de la experiencia de la finalización y emplatado, a modo de espectáculo. El planteamiento aúna restauración y experiencia gracias a un showcooking en barra y una cuidada atención en las mesas. La propuesta de composición modular para barra y mesas permite su adaptación a distintos espacios. Asimismo, la zona de circulación incluye desde un torno de alfarería a una gran estantería de jarrones con distintos estampados, mientras que la iluminación, íntima y minimalista en una zona, se enfatiza en barra y mesas donde todo ocurre.

En la categoría Estudiante, la colombiana María Buenahora, la chilena Gabriela Arroyo, y la española Sonia Núñez, presentaron “PANAL”, que es una apuesta por la innovación sostenible haciendo habitables espacios que no lo son, como las azoteas de edificios, y que solventan el problema de los precios que tiene el metro cuadrado a pie de calle. El nombre del proyecto obedece a las unidades hexagonales que lo conforman y que están presentes en cubierta, mobiliario o revestimientos. Las tres han presentado esta propuesta mientras cursan un Master de Arquitectura de Interiores en Insenia Desing School Madrid.

La mención Especial profesional recayó en Pablo Patiño Linares, de A Coruña (Galicia) con la propuesta IKIGAI, inspirada en el concepto japonés del mismo nombre, que significa añadir valor a la vida con las pequeñas cosas que te enriquecen como persona. El restaurante es un espacio minimalista que transmite paz interior con tres zonas diferenciadas: recibidor, zona de comensales y barra. En la elección de materiales se inspiró en los paisajes de la isla de Okinawa y los restaurantes tradicionales de shusi de las grandes ciudades. Roble, ratán, azulejos y hormigón pulido crean un diseño relajado y elegante.

Marcos José de Castro recibió un Accésit profesional por su propuesta “RATTAN”, un espacio inspirado en la cultura mediterránea y relajante, con muros curvos que controlan la entrada de sol y proporcionan privacidad.

Aitor Campos recibió otro Accésit profesional por su propuesta KM02, una apuesta por la experiencia, donde el restaurante kilómetro 0 es llevado a su máximo esplendor porque los alimentos no solo son cocinados sino cultivados en presencia de los comensales.

El Accésit en categoría Estudiante fue para Alejandro López de Villena (Alicante) por PURESPACE, un espacio en dos plantas, una para desayunos y otra como restaurante, que son percibidas como un conjunto. Uno de sus elementos destacados son las vistas a la ciudad desde cualquier posición, ya que el restaurante se ubica en un barranco.

InterCIDEC está convocado por la empresa Beltá & Frajumar de Yecla (Murcia) y su objetivo es ofrecer al mercado propuestas innovadoras en el diseño de interiores, generadas a partir de la investigación y las demandas de los usuarios de hotel para dar respuesta a necesidades actuales y futuras; generar sinergias entre diseñadores y propietarios de hotel; y potenciar el talento joven.

Miembros del jurado

El jurado de InterCIDEC estuvo integrado por once prestigiosos profesionales del mundo del diseño, arquitectura, periodismo y empresas hoteleras.

Agatha Ruiz de la Prada. Diseñadora, y presidenta del jurado.
Andrea Spada Socio fundador de IlmioDesign.
Loli Moroño, CEO y directora Creativa de PF1 Interiorismo.
Pepe Cosín. Fundador y director de Cosín Estudio. Decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana.
David Puerta. Arquitecto y diseñador de interiores y ganador de InterCIDEC 2018.
Damián Pujol Villalonga. Diseñador de Interiores.
Carlos Beamonte y Ricardo Vallejo. Fundadores de Beamonte y Vallejo Arquitectos.
Eva Muñoz. Experta en color. Departamento Creativo de Spradling.
Cary Rodríguez. Adjunta a la dirección zona Málaga de Soho Boutique Hotels.
Cesáreo Martín. Periodista y cofundador de Grupo Comunicating.
Robert Ortega. Director de Marketing de Beltá & Frajumar.

Secretaria del Jurado: Amparo Balbastre. Gerente del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana.

El jurado valoró:
1. Propuesta conceptual. Detección de necesidades emergentes, como la conectividad, soluciones que resuelvan problemáticas concretas, mejora de las condiciones laborales de los empleados, entre otras…
2. Grado de innovación (conceptual, formal, compositiva, materiales empleados, tecnológica, etc.).
3. Valor estético (armonía, percepción, composición, distribución…).
4. Accesibilidad para personas con discapacidad (no sólo como una forma de cumplir la normativa, sino de un modo que las instalaciones resulten prácticas y útiles).
5. Se valorará la utilización tanto nuestros productos 2D-3D en los proyectos como los productos de los patrocinadores del concurso. Podrán descargar nuestros productos desde la web beltafrajumar.com.
6. Otros aspectos que incrementen el valor de la propuesta, tales como procesos productivos más eficientes, fácil instalación y mantenimiento.

Sitio web del concurso:

¿Te gusta mucho, un poco o nada? Puedes Votar sobre cada una de la imágenes

  • Panel-A2-TIRARSE-AL-BARRO.jpg
    Tirarse al barro
    Primer Lugar
    José Antonio Alonso . . . Carpintero, gerente y arquitecto de interiores de Estudio Arinni.
    Madrid (España)
  • Panel-A2-PANAL.pdf
    Panal
    Primer Lugar
    María Buenahora, . . . Sofía Núñez y Gabriela Arroyo
    Bogotá (Colombia); . . . Ciudad Real (España); Santiago de Chile (Chile)
  • Panel-A2-IKIGAI.jpg
    Ikigai
    Mención de Honor
    Pablo Patiño . . . Linares
    A Coruña (España)

Pregunta, Comenta y Comparte

avatar
  Subscríbete  
Notificarme